domingo, 16 de julio de 2006

Recuerdos de Marcelo Villena

Mural: La historia de Berisso

Marcelo Villena
(Agosto 2001)
biblioteca@calle52.com.ar

Gracias a mi hija mayor, tras muchos años, volví a viajar regularmente a la Ciudad de Berisso. El destino es la Escuela de Arte en el Centro Cívico (Av. Montevideo y Guayaquil). En la playa de estacionamiento, mientras espero que termine sus clases de canto, hago una de las cosas que más añoro de mi época de estudiante: leer. Concentrado en la lectura, pasé muchas horas de espalda al objeto de esta página.
Un buen día una, a raíz de una charla sobre "La Biblioteca Electrónica de calle52.com.ar", una berissense me llama la atención sobre algo que me había pasado inadvertido: el mural sobre el lateral de la Escuela N� 2, "Juan Bautista Alberdi". Al día siguiente, antes de comenzar a leer y habiendo tomado la precaución de ir antes para llegar con la luz del sol, me paro frente a este paredón y observo. Es, nada menos que la historia de Berisso �pintada en pocos metros cuadrados!
Recordé entonces lo poco que me vincula a esta Ciudad: el Swift donde trabajó mi abuelo, Sebastián Javier; el tranvía 25 que alcancé a conocer; los relatos de la gente de la Línea de colectivos 214 respecto a la calle Nueva York en los momentos de esplendor; la noche que fui a ayudar a un gomero de la 214 a cambiar un neumático a un coche interno al que le habían "acuchillado" la cubierta, sobre esa misma calle, ahora oscura, tenebrosa...
Recordé los clientes que mi viejo tenía cuando era viajante de comercio... en fin; tengo cosas vividas y escuchadas relativas a Berisso. Y creo que voy a tener muchas más, por diferentes motivos.
Mi conocimiento de Berisso es casi nulo y marcado por un par de enigmas: cada vez que escuchaba y escucho hablar de Juan Domingo Perón, se me presenta como un fantasma el nombre de Cipriano Reyes. No sé si alguna vez conoceré los hechos reales, pero recuerdo los relatos de mi abuelo malagueño.
Me asombra observar la vida que bulle en torno a este Centro Cívico, ya sea los miércoles al atardecer, como hoy, feriado nacional. Me alegra ver tanta gente joven reuniéndose, compartiendo. Quizá allí esté anidando el futuro de una Ciudad de Berisso resurgiendo de las cenizas. Porque la situación que se percibe hoy es sólo la sombra vagando de Berisso pujante que me contaron los mayores.
El estado del mural parece una radiografía del presente berissense, insoportable para quien ve a la Ciudad como pasajero y visitante.
�Cómo permitir que el simple paso del tiempo y el desgaste producido por la exposición a la intemperie se lleven el mural?

Estas pantallas son un simple homenaje a los que hicieron Berisso y al mural.

La Plata, 20 de agosto de 2001
Marcelo Villena

muralbsso001.jpg
muralbsso001.jpg
muralbsso002.jpg
muralbsso002.jpg
muralbsso003.jpg
muralbsso003.jpg
muralbsso004.jpg
muralbsso004.jpg
muralbsso005.jpg
muralbsso005.jpg
muralbsso006.jpg
muralbsso006.jpg
muralbsso007.jpg
muralbsso007.jpg
muralbsso008.jpg
muralbsso008.jpg
muralbsso009.jpg
muralbsso009.jpg
muralbsso010.jpg
muralbsso010.jpg
muralbsso011.jpg
muralbsso011.jpg
muralbsso012.jpg
muralbsso012.jpg
muralbsso013.jpg
muralbsso013.jpg
muralbsso014.jpg
muralbsso014.jpg
muralbsso015.jpg
muralbsso015.jpg
muralbsso016.jpg

No hay comentarios.: