domingo, 16 de julio de 2006

Fiesta en la Nueva York

El Día - Página Principal La Ciudad
8 de Abril de 2002
Secciones

La Ciudad

El País

El Mundo

Economía

Deportes

Policiales

Espectáculos

Opinión

Hace años...
Volver a los titulares
Gran fiesta en Berisso para relanzar la calle Nueva York
Artistas, bandas de rock, poetas y los propios vecinos fueron protagonistas de un día inolvidable

Los vecinos de la calle Nueva York protagonizaron una jornada diferente. A la tarde formaron parte de las murgas que desfilaron en el relanzamiento de este barrio de Berisso

La calle Nueva York de Berisso se vistió ayer de gala y recuperó el brillo que buscan sus vecinos, quienes pusieron el sol que faltó en el cielo. Durante toda la jornada se desarrollaron actividades para celebrar el puntapié inicial de la remodelación que se llevará a cabo en una de las calles símbolo de la ciudad de la ribera. Con el único fin de "recuperar para el barrio la vida que se merece", la asociación cultural "Amigos de la Calle Nueva York" -junto a todos los vecinos del lugar-, organizó un festival en el que se alternaron puestos de comidas típicas de diversas colectividades con bandas de rock integradas por jóvenes berissenses, y obras de teatro.
Todo comenzó a las 10 con la apertura de los puestos de comida y artesanías pertenecientes a colectividades. Los mostradores se agruparon en la calle Montevideo (lindera de Nueva York), frente al club Hogar Social, y desde allí se recibió y agasajó a los visitantes. Paralelamente, se realizó la presentación de una muestra de cuadros en el histórico bar Inglés.
Alrededor de las 11, una caravana de autos -algunos con historia en las competencias de Turismo Carretera- y motos antiguas empezó a calentar los viejos adoquines que caracterizan a la Nueva York, para deleite de la gran cantidad de público que se había concentrado en el lugar.
Olga Gómez, colaboradora de la asociación que organizó el evento, lo calificó como "una alegría enorme; para lograr esto, hubo que hacer un esfuerzo terrible". Gómez consideró que "el grado de participación de la gente realmente reconforta y confirma que valió la pena intentar recuperar la vida y la historia de esta calle".
Pasado el mediodía comenzó -en la esquina de Nueva York y 169- un concierto de rock que brindaron La Fuga, La Plegaria y Morticia, tres bandas conformadas por berissenses que hasta las 14,30 pusieron banda de sonido al paseo de los visitantes que apreciaban los centenarios frentes de las casas -algunos ya empezados a restaurar.
A partir de las 15, frente al bar Inglés, cinco escritores dieron lectura a poesías que homenajean a la Nueva York. Esa actividad tuvo que ser dividida en dos partes -el próximo encuentro tendrá lugar el sábado que viene a las 18- porque según explicaron los organizadores "un sólo día no alcanza para que se presenten todas las personas que hacen mención a la calle Nueva York en sus obras; esta calle tiene muchas historias a cuestas".
Olga Gómez comentó que "esta mañana" (por ayer) "todos los vecinos estábamos barriendo la calle para que esto sea una verdadera fiesta. A pulmón, organizando fiestas, con el aporte de algunas firmas y de Lito Cruz se lograron muchas cosas, como la iluminación que conseguimos poner la semana pasada". Ahora los esfuerzos apuntan a conseguir empresas que se hagan cargo de reacondicionar el adoquinado, "que después de que sacaron las vías se comenzó a deteriorar", precisó la vecina.
"Los Reye' la Nueva York", murga integrada por chicos del barrio, desfiló a partir de las 16 por la totalidad de la calle. Junto con ella pasaron las colectividades, el Fortín Gaucho y diversas instituciones de la comuna de Berisso, que se adhirieron a la propuesta de la asociación de amigos.
La representación murguera terminó con una batucada en el Hogar Social de Montevideo y 3, que convocó a la representación teatral "Venimos de muy lejos" interpretada por el grupo de teatro "Catalinas Sur" de la Boca, bajo la dirección de Adhemar Bianchi. Luego, y a modo de "broche de oro", Mayoral y Elsa María bailaron tango para cerrar la noche.

Volver a los titulares Volver a la sección Volver al comienzo de la noticia
©2006 Diario El Día - La Plata, Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios.: