domingo, 16 de julio de 2006

La Fiesta del Vino


Domingo 16 de Julio de 2006
Inicio




Información General | 6-Jul-2006
Vino de la Costa : Una fiesta de mucho color y sabor en Berisso

El próximo fin de semana del 15 y 16 de julio tendrá lugar la tercera celebración de la Fiesta del Vino de la Costa de Berisso. Los visitantes podrán disfrutar de una feria de productos locales agroalimentarios y artesanales, un concurso de vinos caseros, visitas a los viñedos y una nutrida agenda cultural. Sin embargo, los festejos comenzarán este sábado 8 con la cena anual en Los Talas.


Una nueva oportunidad para vivir un fin de semana inolvidable con un evento que enorgullece a los habitantes de Berisso y que aspira a ampliar el número de visitantes que el año pasado casi triplicó los diez mil que llegaron a la primera edición en 2004.

Dos días de exposición que incluyen festival artístico, degustación de vinos, comidas típicas de las colectividades, feria artesanal y de productos locales, concursos de vinos, muralistas trabajando en vivo y elaboración de platos a cargo de chefs. Además, habrá paseos en lancha por el Delta del Río Santiago, visitas guiadas a viñedos y la calle Nueva York, sitio que testimonia una etapa significativa de la historia del país con sus saladeros y frigoríficos, y ejemplo acabado de tipologías arquitectónicas de finales del siglo XIX y principios del XX, en un área portuaria.

Esta celebración anual que se realiza en Berisso tiene su origen en la bienvenida simbólica del nuevo vino, que hoy ya está listo para ser consumido con la llegada de los primeros fríos del invierno. El año pasado visitaron la exposición 10 mil personas. Esto es una clara muestra de la vitalidad de esta cultura productiva y del atractivo que despierta la elaboración artesanal local de vinos.

El comité organizador de la fiesta está integrado por la Cooperativa de la Costa de Berisso Ltda., la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y la Municipalidad de Berisso, a través de la Subsecretaría de Producción y la Dirección de Cultura.

Trayectoria viñatera

Con entrada libre y gratuita, el sábado 15 y domingo 16 desde las 11, en el Gimnasio Municipal de Berisso (Calles 9 y 169), se montará una feria de productos locales agroalimentarios, artesanías, servicios y un patio de comidas típicas de colectividades extranjeras.

Se seleccionarán los expositores para resguardar la calidad, originalidad y variedad de stand locales y extralocales, con numerosos productores de vinos artesanales que venderán y brindarán degustación de sus productos. También se realizarán actividades en los viñedos donde profesionales de la Facultad y productores explicarán a los visitantes como se produce vino en la costa en el Río de la Plata.

La participación del INTA

El INTA se involucró con el proyecto en julio de 2004 a través de una de sus herramientas de extensión. Se trata de un proyecto Profam que incluye a familias productoras, artesanos mimbreros, y mujeres en agroindustria. Se trabaja en vino de ciruela, conservas artesanales, artesanías en cerámica y mimbrería, la creación de un vivero escuela, capacitación y producción de plantas frutales, así como la articulación de acciones de desarrollo local.

En el marco del desarrollo local y agroecológico; la valorización y reactivación del vino de la Costa de Berisso, intervienen en el Profam, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) y la Agencia de Extensión Rural Gran Buenos Aires del INTA, que suma la disponibilidad de técnicos y presupuesto para el funcionamiento operativo del proyecto.

El vino de la costa

El vino de la costa tiene una extensa tradición local en la costa rioplatense y, en especial, en la ciudad de Berisso. Comenzaron a cultivar las vides y a elaborar sus vinos los primeros inmigrantes -sobre todo italianos- llegados a esas tierras a principios del siglo pasado.


La implantación de la vid americana bajo el sistema de parral rápidamente se adaptó a las condiciones locales, dando como resultado un vino diferente por su aroma frutado y sabor característico, que sigue siendo en la actualidad reconocido por la población de la región.

Su elaboración fue desde el comienzo un proceso casero, sin productos químicos, hecho con corazón y trabajo, buscando seducir los paladares de los trabajadores de los frigoríficos, para acompañar sus horas de descanso.

Luego de años de crisis productiva, pero sin perder el concepto artesanal de la tradición local, los viñateros de Berisso han comenzado a volver a creer en el futuro de su producción de vides y ciruelos. En la actualidad, la superficie total de cultivo que ocupa la vid americana ha crecido a unas 25 hectáreas en el partido de Berisso.

Y volvieron los viñateros a producir y a continuar la cultura del trabajo de sus padres y abuelos inmigrantes, volvieron las ganas de tener un proyecto común y cada vez son más los que se quieren arrimar a la Cooperativa de la costa de Berisso que nació en el 2003

Berisso histórico

En 1882 se funda la ciudad de La Plata, en 1890 se inaugura el Puerto y en 1904 se instala el primer frigorífico. Luego en 1915 llegaría el segundo y años más tarde la destilería de YPF y la Hilandería.

Todo este inmenso movimiento económico generó una enorme llegada de inmigrantes a tal punto que la población extranjera llegó a superar a la nativa. La mítica calle Nueva York se incorporó a la historia de la ciudad por su importante destino de haber sido el camino obligado de más de 12 mil personas que la transitaban durante las 24 horas del día.

Y remarcando su destino de leyenda se dice que por ella pasearon sus sueños personajes como Aristóteles Onassis, Eugene O’Neill y Jozip Broz o Brozovich, conocido como Tito, el Mariscal Yugoeslavo que cambió la historia de su país. En otro orden la soprano española, María Barrientos, que visitaba periódicamente Buenos Aires se había establecido en su estancia de Los Talas llamada La Pedernales.

La necesidad de mantener vivas sus tradiciones apuró la creación de distintas Mutuales-Colectividades que agruparon a los inmigrantes según fuera su origen. Hoy ha casi 100 años de la primera, que fue la Albanesa, aún perduran más de 20 colectividades que reunidas en una Asociación de Entidades Extranjeras celebra desde hace 23 años la Fiesta anual del Inmigrante. Razón por la cual la ciudad ha sido designada como Capital Provincial del Inmigrante. Posteriores hechos políticos, la aparición de Cipriano Reyes, la organización que él realizara del 17 de Octubre de 1945, la posterior creación del Partido Laborista, la asunción de la Presidencia por parte del General Perón y la creación del Partido Justicialista, hechos que se gestaron en esta ciudad, forman parte de su novelesca y legendaria historia.

Datos de contacto

Sábado 8 de julio. Cena Anual en el Centro Familiar Nueva Vida. Ruta 15. km 12 - Los Talas. Reserva de tarjetas al (0221) 464 4554 / 464 5281

Sábado 15 y Domingo 16. Exposición en el Gimnasio Municipal (9 y 169). Informes: Subsecretaría de Producción. Tels: 0221-4644554/4645281. E-mail: produccion_berisso@yahoo.com.ar

| Ver todas las noticias |



No hay comentarios.: