domingo, 16 de julio de 2006

El desfile de Flores

17 de Febrero de 2002

Secciones

La Ciudad
El Pa�s
El Mundo
Econom�a
Deportes
Policiales
Espect�culos
Opini�n
Hace a�os...
Clasificados
Automotores
Inmuebles
Laborales
Varios
Receptor�as
Servicios
Farmacias
F�nebres
Cr�ticas de cine
Tapa de papel
Documentos
Horarios de trenes
Tel�fonos �tiles
Hoteles
Bares y Restaurantes
Titulares por e-mail
El D�a en su Palm
Ediciones anteriores
Suplementos
S�ptimo D�a
Ud. Opina
Lectores
Foros
Cont�ctenos
Volvi� el Desfile de Flores a la hist�rica Nueva York
El �ltimo se hab�a organizado a principios de los a�os 50. Ayer Berisso lo celebr� con emoci�n

Despu�s de casi cincuenta a�os, el legendario Desfile de Flores volvi� a la calle Nueva York, coraz�n hist�rico y casi m�tico de Berisso. Ayer, ante unos cien vecinos que poblaron esas seis cuadras que supieron ser en los a�os 40 el camino obligado a los frigor�ficos Swift y Armour, el popular desfile hizo su segunda presentaci�n en el a�o con el firme prop�sito de "recuperar la tradici�n perdida".
El �ltimo se hab�a organizado a principios de la d�cada del 50, cuando en Berisso todav�a funcionaban los frigor�ficos y la calle Nueva York era sin�nimo de progreso y abundancia. Por all� transitaban los obreros y los marineros que llegaban al puerto, y la postal cl�sica del lugar eran los negocios abiertos y el ir y venir interminable de extranjeros armenios, polacos, italianos y espa�oles (ver "La calle del color perdido").
Hoy la historia es muy distinta. Los negocios est�n cerrados y lo �nico que parece haber quedado de aquellos a�os es el empedrado y las viejas fachadas que, de a poco, en el olvido, se van cayendo a pedazos y entristeciendo el aire del lugar.
"Por eso la idea del desfile es recuperar la identidad. Y para eso nada mejor que la gente: son los propios vecinos los que se encargan de confeccionar los disfraces, de organizar las pasadas y hasta de barrer la calle una vez que todo termina", cuenta con orgullo Omar Coria, uno de los organizadores y part�cipes del Centro Cultural La Nueva York, y agrega: "para toda la gente del lugar es muy importante que algo tan hist�rico como el desfile de flores se vuelva a organizar. De ah� que se hayan esmerado tanto para hacerlo posible".
Junto a �l, el actor Lito Cruz, hijo pr�digo de esa barriada, mira pasar la comparsa y asiente con una sonrisa: "Esta calle es el �nico lugar del mundo donde no me siento extranjero. Es m�s, yo ya ped� que me entierren en Berisso cuando me muera. Este desfile es el resultado de una labor comunitaria tremenda, por eso hay que apoyarlo y estar presente cada vez que sea necesario. �Qu� siento cada vez que vuelvo ac�? Sin dudas que emoci�n, mucha emoci�n. Pero ojo: tambi�n impotencia. Hay que ver el estado lamentable en el que viven los pibes de ac�. Eso s� que da impotencia y bronca".
Esos mismos pibes, con todo, fueron los que ayer le pusieron color al empedrado berissense. Con disfraces hechos por sus madres, con latas, tachos y palos que hac�an las veces de tambores, la ruidosa comparsa desfil� a lo largo de esas seis cuadras y despu�s le dio paso al desfile de autos y motos antiguas, el nuevo detalle con el que ahora cuenta el tradicional espect�culo.
La fiesta se va a repetir hoy entre las 18 y las 21, momento en el que los vecinos de la Nueva York volver�n a copar la calle para, como ellos mismos dicen, dar un poco de alegr�a en medio de tanta desesperanza. Que as� sea.

Volver a los titulares Volver a la secci�n Volver al comienzo de la noticia
©2006 Diario El D�a - La Plata, Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios.: