domingo, 16 de julio de 2006

Publicado en Clarin.com

Miércoles | 06.09.2000

Clarín.com es la versión digital del principal diario argentino y el de mayor circulación en el mundo de habla hispana. Noticias actualizadas las 24 horas.
Clarín.com » Edición Miércoles 06.09.2000 » Sociedad » Las fotos de Luis Guruciaga




CALLE NUEVA YORK, EN BERISSO
Las fotos de Luis Guruciaga







El lunes 14 de agosto, Clarín publicó una nota sobre la historia de la calle Nueva York, en Berisso. Para ilustrarla se emplearon algunas fotografías actuales y otras más antiguas. Pero, por un lamentable error, no se aclaró que estas últimas fotos no pertenecían al diario sino a Luis Guruciaga, ex directivo del frigorífico Swift que escribió dos libros sobre la historia de Berisso.

En la nota se cuenta cómo en los años 30 los vecinos se jactaban de tener en su barrio la calle más cosmopolita de toda la provincia de Buenos Aires. Eran sólo seis cuadras empedradas, pero en su recorrido se veían más de 120 comercios. Así, se mezclaban bares, restoranes, casas de juego clandestino, relojerías, pensiones, conventillos, sastrerías, zapaterías, tiendas, cabarés, joyerías y un cine.

Hasta la década del 60 vio pasar dos líneas de tranvía que la recorrían de un extremo al otro. También se muestra cómo con los años la famosa Nueva York fue perdiendo todo su glamour. Incluso hoy lleva otro nombre que prácticamente no dice nada: calle 2. Y está prácticamente muerta, sólo nueve de sus comercios mantienen sus persianas levantadas.

En sus libros, Guruciaga cuenta cómo los 15.000 obreros de los dos frigoríficos —Swift y Armour— le daban vida a la cuadra en la que vivían entre 7.000 y 8.000 personas.












No hay comentarios.: